Toda la siguiente información es extraída de MUSICAANTIGUA
Roque Ceruti nació hacia 1683 en Milán, capital Lombarda, cuando esta aún se encontraba bajo el dominio español.
Se formó musicalmente en esta ciudad de larga tradición operística, dónde aprendió a tocar el violín y el arte de la composición.
Su llegada a Lima se produjo en el año 1707, a raíz de un pedido del primer virrey de Perú designado por el gobierno Borbón de Felipe V, Manuel de Oms y Santa Pau, Marqués de Castelldosrius, para ocupar el cargo de director musical del palacio de gobierno.
En 1708 compuso la música incidental para la comedia harmónica “El mejor escudo de Perseo”, con libreto del propio marqués Castelldosrius, quién fuera un aceptable poeta y guitarrista, y se estrenó el 17 de septiembre.
Esta obra también tuvo música incidental de Tomás de Torreón y Velasco (1644 – 1728), por entonces Maestro de Capilla de la Catedral de Lima, y de otros músicos europeos.
Escribe el musicólogo Samuel Claro: «Es muy significativo que el primer virrey del Perú designado por el gobierno Borbón de Felipe V, haya traído consigo a un músico italiano.
Ello confirma el notable cambio en el gusto de lo español por lo italiano que imprimió la dinastía de los Borbones, especialmente en la música, no sólo a España sino también a sus posesiones de ultramar.
El propio soberano favoreció la ópera italiana y la llegada de Ceruti al Nuevo Mundo marca el comienzo de la hegemonía del estilo italiano, especialmente del de ópera, y el fin del estilo español representado en Lima por Tomás de Torrejón y Velasco, entonces maestro de capilla de la Catedral.
La influencia de Ceruti fue muy grande: era director de la capilla de música del Virrey, fue invitado por éste a componer música incidental para su ‘comedia harmónica’ “El mejor escudo de Perseo”, estrenada en 1708 -que también tuvo música incidental compuesta por Torrejón y otros músicos europeos- y sucedió al propio Torrejón, a la muerte de éste, como maestro de capilla de la Catedral de Lima, el 1º de agosto de 1728, por ser “insigne en la música composición y canto” (Bermúdez, 1825, folio. 296).
[...] A los pocos años de llegar Roque Ceruti a Lima, el estilo italiano de música se había generalizado y había trascendido las fronteras. [...]
En 1721 la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, quiso rivalizar en música con la magnificencia artística de la capital virreinal.
Para tal efecto contrató como maestro de capilla a Roque Ceruti, que permaneció seis años en esa sede hasta que se hizo cargo del mismo puesto en la Catedral de Lima».
No tardó en imponer, en dicha catedral, sus criterios para la música de acompañamiento del canto de los salmos.
También se ocupó de buscar y seleccionar nuevos integrantes para el coro de niños de acuerdo a sus aptitudes musicales.
Después de la muerte de Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), Ceruti fue llamado a Lima para reemplazarlo como maestro de capilla con el mismo sueldo y beneficios, el 1º de agosto de 1728.
El 8 de abril de 1736, a la edad de 53 años, contrajo matrimonio con doña María de los Santos de Jaurí, de quien enviudó posteriormente.
Participó como testigo de ese matrimonio, celebrado en la Catedral, el Licenciado Esteban Zapata, también músico, quien junto con Orejón y Ceruti fueron aclamados el año siguiente por Pedro Bermúdez de la Torre, que comparó a los dos primeros con Sebastián Durón y a Ceruti, con los mejores compositores del Barroco Italiano, tales como Graziani y Arcangelo Corelli (Bermúdez de la Torre: 1737, fols. 52 – 53).
El virrey Marqués de Villagarcía, lo distinguió con el título de músico extraordinario en el año 1743.
Hacia 1757 Ceruti no pudo seguir ejerciendo el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima, debido a su avanzada edad y por encontrarse enfermo.
Fue reemplazado interinamente por su discípulo José de Orejón y Aparicio.
Por último, el 6 de diciembre de 1760 confirió poder para testar al Alférez Matías Vásquez de Acuña y pidió ser enterrado en el cementerio de la Iglesia de Santo Domingo en Lima, ciudad donde falleció el 10 del mismo mes.
La popularidad que gozó Roque Ceruti —que también entendía de poesía, como lo acredita su “Carmen Panegyricum” de 24 versos, escrito en latín en 1717— fue muy grande.
Numerosas obras manuscritas suyas se encuentran con señas de mucho uso en los archivos coloniales de América del Sur.
Su música se conserva en el Archivo Arzobispal de Lima; en la Catedral de Sucre; en una colección privada en La Paz; en el archivo del seminario de San Antonio Abad de Cusco (Cuzco); en el Convento de Santa Clara de Cochabamba; y en la iglesia de San Francisco de Asís en Montevideo.
De hecho, Joseph de Peralta Barnuevo () celebró el gusto musical del virrey Manuel de Oms y Santa Pau, en su “Lima triumphante, glorias de la América” (Lima, 1708), no sólo por haber traído a Ceruti, sino también por introducir villancicos de Sabastián Durón y música instrumental de Corelli.
Este virrey fue alabado por haber traído consigo su propio grupo de nueve músicos entre los que se encontraba Ceruti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario