FRANCISC POULENC



                                      Dialogues des Carmelites, Act III Scene 4: Salve Regina 

Toda la siguiente información es extraída de BIOGRAFIASYVIDAS

(París, 1899 - id., 1963) Compositor y pianista francés. «Mitad granuja, mitad monje», así definió Claude Rostand a Poulenc, un músico que afirmaba ser capaz de escribir la pieza más intrascendente al mismo tiempo que el motete más grave. 

Francis Poulenc
Nacido en el seno de una familia acomodada, la vocación musical de Francis Poulenc se despertó a edad muy temprana: publicó su primera obra a los dieciocho años, mientras servía en la Primera Guerra Mundial En 1916 había entrado en contacto con Erik Satie, un compositor cuyo talante excéntrico ejerció una decisiva influencia en su primera etapa. Desde 1920 formó parte de «Les Six» (Los Seis), grupo de compositores contrario tanto al impresionismo de Ravel, Debussy o Paul Dukas como al conservadurismo de Vincent D'Indy
Las partituras escritas por Poulenc en el seno de este grupo cimentaron su fama de músico ligero e intrascendente; es el caso de Le gendarme incompris (1920) y Les biches (1923). Esta última fue representada por los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, con coreografía de Bronislava Nijinska. Con posterioridad, su estilo derivó hacia el neoclasicismo. 
Su retorno a la fe católica en 1936 propició una serie de composiciones sacras, como Stabat Mater (1950) y Gloria (1959), de emocionada gravedad. Otros títulos destacados de su producción fueron Le bal masqué (1932) y las óperas Les mamelles de Tirésies (1947), basada en el drama surrealista de Guillaume Apollinaire, y Dialogues des carmélites (1956), para la que partió de una novela de Georges Bernanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario