Información publicada en MUNDO CLASICO
En varios de los conciertos vivaldianos se requiere el empleo de la mandolina; tal es el caso del Concierto en Do mayor para mandolina y orquesta de cuerdas RV 425, el Concierto en Do mayor para múltiples instrumentos RV 558, y el Concierto en sol mayor para 2 mandolinas y orquesta de cuerdas RV 532.También el aria ‘Transit aetas' del oratorio Juditha Triumphans RV 644 (1716), requiere el uso de la mandolina, entre otros instrumentos. El recurso de utilizar una parte de mandolino obbligato -dice Cesare Fertonani- que acompaña la voz de ‘Giuditta' conjuntamente con los violines solistas en pizzicato y al ‘unísono' son funcionales a una refinada ironía dramática y representativa.La mandolinaEste instrumento de cuerdas pulsadas surge a fines del siglo XVII. La mandolina estaba provista de un resonador y mango independiente al igual que el laúd. Comenzó a desarrollarse en Italia con el nombre de mandolino, es decir un diminutivo de mandola y ya a principios del siglo XVIII aparecerán ejemplares de notable valor. De éstos, se destacan la mandolina milanesa, de clavijas laterales, con un mango ancho y corto, provista con seis ordenes de tripa pulsadas con los dedos. Años mas tarde aparecerá la mandolina napolitana, que poseía cuatro ordenes dobles y cuerdas metálicas afinadas como el violín, para ser tocadas con plectro.En otras lugares de Italia se la conocerá con el nombre asociado a la región de procedencia y así se encuentran mandolinas sicilianas, romanas, florentinas y genovesas.El instrumento recibió distintos nombres en Europa, además del conocido mandolino italiano: mandoline en Francia, mandolin en Inglaterra, Mandoline en Alemania y otras acepciones como pueden ser: bandolín o mandoloncello.La familia VinacciaLa evolución de la mandolina estuvo vinculada durante mas de dos siglos con el apellido Vinaccia. Estos artesanos napolitanos produjeron distintos ejemplares considerados verdaderas obras de arte. En el Museo Instrumental de Bruselas se encuentra un ejemplar con una etiqueta que dice: “Marianus Vinaccia qu. Antonii fecit anno 1796 in via Constantii n. 18 Neapoli”. Además en el Albert Museum de Londres se conservan dos mandolinas de Vincenzo (1761 y 1785) y una de Antonio (1772) y en el Museu de la Música de Barcelona, se encuentra otro ejemplar firmado por V. Vinaccia y fechado en 1710.La mandolina en conciertoLa mandolina, que llegaría a ser muy popular en Italia, comenzó su incursión en la música culta en el período barroco. El tiorbista Ignacio Contini (1699-1759), compuso una Sonata para mandolina florentina y además de Antonio Vivaldi, el compositor alemán Georg Friedrich Handel (1685-1759) la empleó en su oratorio Alexander Balus de 1748 y Antonio María Bononcini en la opera La conquista delle Spagne di Scipione Africano il Giovane, de 1707.Años mas tarde Ludwig van Beethoven, le dedicaría un Sonatina y un Adagio, y también el compositor Alessandro Maria Antonio Fridzeri (1741-1825), le dedicaría Sei sonate. También Giovanni Paisiello empleo la mandolina en la ópera Il barbiere di Siviglia y Wolfgang Amadeus Mozart en la ‘Serenata' de Il disoluto punito o sia il Don Giovanni.El Marqués BentivoglioNo esta claro el destino de los Conciertos RV 425 y RV 532, si bien es cierto la mandolina era un instrumento conocido en la Pietá, y ejecutado entre otras por la célebre Anna María. En una de las tantas cartas que Vivaldi enviara al Marqués Guido Bentivoglio d´Aragona, noble de origen veneciano, y que años mas tarde se instalará en Ferrara, se menciona a la mandolina. Al final de una carta de fecha 26 de diciembre de 1736, Vivaldi pregunta al marques, tal vez buscando un encargo -sugiere Michael Talbot-, si todavía le gusta tocar la mandolina. (“piú si diletta di mandolina”)La mandolina de VivaldiLa mandolina para la cual escribió Vivaldi era sin duda -dice Cesare Fertonani- a sei cori, afinada sol 2, si 2, mi 3, la 3, re 4, sol 4, la cual permaneció en uso en el siglo XVIII, al lado del más reciente mandolino napolitano a quattro cori accordato come il violino.La extensión de la escritura vivaldiana de las partes solistas del mandolino se encuentran comprendidas entre el sol 2 y el re 5, y el sonido de la misma se asemeja al de un violín en pizzicato.Los manuscritos de TurínLa partitura del Concierto en sol mayor para 2 mandolinas RV 532, se encuentra en la Biblioteca Universitaria de la ciudad de Turín, en la colección Renzo Giordano
No hay comentarios:
Publicar un comentario